LA COLABORACIÓN ENTRE SEMEJANTES RESULTA EN COMPETENCIA ENTRE IGUALES.........................................................................................................................................
De una especie distinta se sirve uno sintiéndose el distinguido, mientras que entre iguales nos es insoportable el tolerarnos; si yo hago una cosa muy bien, no necesito a nadie que la haga mejor.
Científicos, sociólogos y biólogos, nos dan innumerables ejemplos.
Pongamos el ejemplo de las madres y las comadres (madres que colaboran entre ellas cuando no les queda otra) Este es mi preferido. Observar a esa especie de comadrejas humanas. Todas las hembras mamíferas en lo alto de la cadena alimentaria actúan igual: a ratos se dan apoyo mutuo y a ratos no pueden evitar competir entre sí...¡Pobres niños! ¡Cuántas escenas incomprensibles para mentes tan tiernas como las suyas se habrán visto obligados a contemplar! Todo esto queda superado al llevar la lucha diaria que les rodea a la, aparentemente inocente, práctica de sus juegos. Porque siempre hay alguno que pone a prueba sus músculos, o el capricho de su voluntad, y su superioridad física o moral, ante la resistencia de los comunes que todavía no saben si se divierten o se agobian. Así se asombran de que mamá parezca tan agresiva en cuanto la otra mamá se ha dado la vuelta al despedirse dejándola hablando sola o compartiendo impresiones con otra madre.
“ ¿Y esa va a correr todas las mañanas?
“ Sí hija, sí, que está muy flácida. Será que le sobra la ayuda.”
“ A ver, que una cosa es el mundo ideal y otro el real. Que es muy fácil como abogada aconsejarme que firme la custodia compartida. Si ya me lo dijo él, que compraría a mis abogados. Si lo llego a saber me cojo un hombre que me defienda.
“ Así que no va a darte un duro.”
“ Ni lo negro de una uña.”
“Hasta para separarse hay quien tiene suerte.”
“No hija, no. Es que en esta vida no basta la buena voluntad, hay que ser lista. Y ser lista significa conseguir que el que acabe jodido sea él ¡Y no tú! Que más tonta no se encuentra con un candil.
“Pero ¿Quién ha sido esa abogada?
“Pues dicen que es muy buena profesional.
“ Ya lo supongo: Acostumbrada a nadar en aguas tranquilas. Pero hija mía, yo llevo toda la vida nadando contracorriente y en aguas revueltas. Que una cosa es el ideal y otra la vida real.
“ Eso ya lo has dicho.
“ El conformismo no nos lleva más que al estancamiento. Eso es lo que le pasa a esa señora. Buena abogada si tienes dinero. ¿Porqué no solicitaste abogado de oficio?
“ Porque... ¡Tú me la recomendaste!
“ Primero te dije que solicitaras abogado de oficio.
“ Si; pero yo quería agilizar las cosas.
“ Ese ha sido el problema.”
“ No me pasaba ni un duro.
“ Y ahora tampoco. Ahora peor. Ahora a él le corresponde estar con la niña el mismo tiempo que a ti. La niña fastidiada, un bebé siempre quiere a la madre... Y tú no te deshaces de ese tipo hasta la mayoría de edad de la niña, y por lo tanto estará al día de con quién vienes y con quién vas, eso por descontado.
“ Pues si me llegó a poner un detective.
“ ¿Me estás hablando de realidad o de mundo de ficción?
“ Es real. Si no quieres, pues no te lo creas.
“ Y ¿ es eso legal?
“ Según tu abogada sí.”
“ Veo que siempre que pagues impuestos por tu actividad, es legal espiar la vida ajena. Y ¿no es eso acoso?
“ Si no pagas impuestos sí. El acoso es delito y es ilegal; Pero en esta sociedad "el pagar" hace que lo malo pueda ser bueno, y viceversa”.
DEJARSE LLEVAR POR LOS IDEALES SUPONE EN CIERTA MANERA PONERTE EN EL CAMINO DE LOS MÁRTIRES.
Los ideales causan tantos estragos. ¿ Qué son los ideales sino ingenuidad supina? Lo más peligroso de todo es el carisma. Este es el consejo que te daría mi madre:
“En cuanto veas a alguien con carisma, sea La Pantoja o Felipe Gonzalez, sea un artista, un político o un ideólogo, date la media vuelta. (También puedes encontrar esa simbiosis entre político y cantante como fue el caso de Berlusconi en Italia, o del difunto Hugo Chavez en Venezuel,a o cantidad de jefes de filas y de cuadro en La República Social China, que suelen ser famosos tipo Bustamante, o Chenoa, así hasta las altas esferas dirigentes del Partido Único del Trabajador, los cuales indudablemente cantan bien. Es cierto que los hay que aún careciendo de aptitudes buscan el carisma a toda costa, esos son peores. Yo te pondría el ejemplo de Putin o de Aznar, tipo Acomplejado con supuesto CARISMA
_ A mí dame a la gente normal.
_ Eso es lo que yo quiero ser. Una madre normal. Paso de levantarme a las seis de la mañana para irme a correr mientras mi maridito da el desayuno a los niños. Si yo, ni siquiera tengo maridito. Y hay quien está peor porque aun tiene ella que darle de comer ...al maridito. De todos modos, lo que quiero es que mi hija sea alguien normal... Pues como yo, como su madre y como muchos del montón, buena persona, y ya está.
_ Y que te engañe el primero que llega. ¿No sabes la última?
_ ¿ Qué última?
_ ¿Todavía no tienes facebook hija mía? Si lo tuvieras te habrías enterado del último truco que tienen los violadores para raptar a jóvenes incautas. En ese montón de ganado de buenas personas que tú dices es dónde encuentran a sus víctimas más jugosas. Si tú te encontraras a un niño perdido en la calle, llorando, y con una dirección apuntada, que se supone que es dónde vive ¿Qué harías?
_ Llevarle a su casa, por supuesto.
_ ¡Pues no! Lo que hay que hacer es llamar a la policía. Porque ahí es donde te raptan.
_¡Pero qué dices!
_ Sí, sí. Te lo digo a ti, que de pequeña te pensabas que la gente mala sólo existía en los cuentos.
Y nuestra niña, su hija, mi nieta, ahí en el parque infantil con sólo tres años acaba de poner a tres niños en fila, los levanta el dedo índice, ha corrido detrás del que se desmarcaba y le ha dado un empujón, y con la misma ha conseguido que los otros dos le cedieran la vez para subirse al tobogán, y apoderarse definitivamente de él en todo lo que queda de tarde. Ahí queda eso. Las ansias de dominación van intrínsecamente ligadas a los genes humanos, con más posibilidades de trasmitirse, que unas piernas bien rectas, o un tamaño de nariz adecuada al clima. Los niños no se separaran de mi niña. Espera. Ahí viene un pequeño lloriqueando. Mi nieta se baja de su trono y va a hablar con él. ¡No, nena! ¡No lo hagas! Alguno aprovechará a quitarte el sitio sólo porque tuviste un momento de debilidad al sentirte enternecida por las lágrimas de un niñito más pequeño y débil que tú. ¡Que se busque la vida! ¿Dónde hay un guardia?
¡Oh! Gracias a Dios mi nietecita está resolviendo este incidente de la mejor manera. Desde su territorio ha localizado a una mamá apurada camino del bebé. Mi niña le señala con el dedo. “Ahí está tú mamá. Ale. Vete.” Veo que no lo ha hecho nada mal. Y es asombroso; pero los otros niños y niñas de su edad la respetan. Ninguno ha aprovechado ese instante en que ella ha dejado libre la parte alta del tobogán para deslizarse subrepticiamente. No pienso reprimir en esta criatura la más mínima iniciativa. Si es más espabilada que el resto de sus congéneres, lo siento por los niños bien educados.
Doy gracias, y le pido a Dios que salga más lista que su madre y sobretodo que mi misma.
Comentarios
Publicar un comentario