Todos conocemos tristemente a alguien no se deja ayudar, y a quien prefiere quedarse sólo cuando no le van bien las cosas; es un sentimiento atávico, animal. Tal comportamiento es perfectamente atribuible a una depresión. Pero cuando en la depresión ya no caben los amigos, y me refiero a ninguna clase de amigo ni guía, una depresión semejante podría atribuirse simplemente a una mal entendida razón de rango. Hay un tipo de persona que cuando no puede estar por en cima, simplemente se quita de en medio él o ella solitos. Te giras y ya no están.
A mi modo de ver estas personas tiene poco de humanas. Se han quedado en un percentil un poco más abajo, en la escala animal. Y aunque suene un poco duro, me afirmo en esta opinión; porque simplemente temo que se hayan olvidado que por en cima del individuo siempre está el grupo, y esta sí es una característica que indudablemente ha hecho que la especie humana prospere ante las más adversas circunstancias. Y si estamos aquí todavía, y algunos intentando salvaguardar aún una serie de valores, es gracias a la colaboración desinteresada de todos, y la mayor parte de las veces la de los más humildes, los que no dudan nunca en arrimar el hombro, los que acuden a la llamada de lo que sea, lo que no quiere decir que vayan siempre a buscar las migajas que caen de la mesa de Epulón.
Por otra parte no olvidemos a los fiesteros, que cuando tienen dinero o energía para gastar son el alma de la fiesta, y el mejor anfitrión; Sin embargo mañana eres tú el que tiene algo especial que celebrar, y puedes, y quieres compartirlo; le invitas y justo le pasa algo, o no puede ir, o se encuentra mal, o no tiene ganas, simplemente, y no va. Cuando esa persona aprovecha a estar de bajón cuando a ti te va bien ¿Qué pensarías?
Puedes contar con él, o con ella, siempre y cuando no te vaya "mejor". Esa es la triste realidad.
Éste es una especie de comportamiento que da bastante que pensar. Buscamos siempre entre los amigos lo mejor, siempre y cuando ese ser mejor sea común a nosotros. Y sin embargo La Competencia
es una característica evolutiva del ser humano, que se va a dar siempre entre iguales, y puede llegar a ser tan exacervada que reclame incluso la sangre y la vida del contrario. ¡Vamos! Que en esa lucha no suele haber piedad; Mientras que por otro lado estamos (esos mismos despiadados en su lucha por la primacía) primorosos y listos a echar una mano, y de forma habitualmente muy empática dispuestos a colaborar con los semejantes.
Por tanto concluimos que un Semejante no es un Igual.
Y aquí lo dejo. Confío en que quien haya leído esta entrada de mi blog pueda reflexionar sobre éste punto y sea tan amable que me deje su opinión.
Comentarios
Publicar un comentario