Ir al contenido principal

Escritoras que triunfan, y otras que no. Quizá hay que casarse, aún padeciendo el machismo.








Aparicion Bustamante  Algunas lo son. En mi opinión, una mujer esclava de la maternidad es más una mujer esclava de su amor propio, de ahí la dependencia psicológica de la que habla esta señora, Nawal El Saadawi . Es cierto que el mundo está lleno de mujeres que sienten que lo han dado todo por sus hijos, por la familia, y que luego nadie se acuerda de ellas. Es una percepción que llega con la edad, cuando después de la menopausia ya nada es lo mismo, y sientes esa merma de energía en todos los sentidos, no sólo físico, si no también moral, intelectual y espiritualmente. Pero no están los tiempos para confundir la MATERNIDAD con la esclavitud. 

  Aunque tiene mucha razón esta señora en parte de lo que dice, y me identifico con muchas cosas. La última vez que me confesé le dije al fraile que tenía la sensación de que Dios era machista, por el inmenso abatimiento que estaba viviendo, porque la sociedad entera te sigue dando como de comer el rancho aparte cuando no tienes pareja, y has sobrevivido tantos años sin ella. 
   Mi cárcel durante muchos años no ha sido física, pero si la del mutismo selectivo y la del ostracismo, la de la mirada que prefiere ignorarte a aceptarte, y también la del temor visceral a identificarse con alguien como yo, un poco paria, aparentemente incapaz de haber logrado mejor porvenir. Y sí, mi vida no es hoy ni tan estable ni tan acomodada como la de la mayoría de mi entorno. Pero os aseguro, que no fue LA MATERNIDAD la causante.
Administrar
Aparicion Bustamante Para mí esa fase fue lucha y entrega, y una bendición cada día. Fui intrínsecamente feliz, y no me arrepiento de nada de lo que dejé por poder estar con mis hijos, y disfrutar de ellos, y con ellos. Un día les dije a Patricio y Gloria, hace ya años, no quiero permitirme olvidarme de esta fase de mi vida, nunca quisiera tener que echaros en cara todo lo que hice por vosotros, si alguna vez lo hago, recordadme estas palabras: "Lo que yo os estoy dando, me lo estáis devolviendo con creces a cada momento, y se llama FELICIDAD, ". Para mí la maternidad no fue solo una inversión de futuro, siguiendo el objeto de hacer de mis hijos unos adultos capaces, fue vivir el día a día viviendo el presente con optimismo.
Administrar
Aparicion Bustamante Entre madres e hijos los sentimientos suelen ser recíprocos. Sí tú eres demasiado dependiente emocionalmente, tus hijos también lo serán. También es cierto que mi experiencia no estuvo condicionada , por suerte o por desgracia , por la presencia de un marido. No necesitaba demostrarle a nadie lo buena madre que era, ni siquiera a mi misma, por que siempre he sido más cosas aparte de madre. Pero  para esta mujer, para Nawal El Saadawi, el estar bien relacionada debía de pesar mucho. y ella finalmente ha sido escuchada en la sociedad que critica. Y debió de gustarle el matrimonio cuando lo volvió a intentar otras dos veces, o algo sacaba de ello. Ese no fue mi caso, por que con una sola se me quitaron las ganas. Pero también es cierto que he tenido que trabajar como dos, y así estoy yo... muy acabadita; Pero no por haber sido madre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NO LE PREGUNTES LA HORA AL TIEMPO

   No le preguntes la hora al tiempo sólo fíjate cómo las nubes pasan como el cielo es azul azul cada segundo y baila baila en una décima de un todo para ser siempre distinto: la gran nube  diferente y el tiempo infinito.   No le preguntes  la hora a nadie sólo escucha y aprende que actuar y esperar es siempre lo mismo, sólo escucha y oirás  los mil sonidos ignorados aún estando a baja mar o arriba. Y en el aire, entre los árboles del bosque  siempre omitidos, siempre ahí, ahí encuentran el gozo los sentidos de quien se entretiene porque jamás espera. Ni mañana ni hoy, no se lo preguntes nunca y menos de noche y menos si hace calor o tienes frío . Es como una broma el tiempo insondable. ¿Quién quiere esperar su hora quién quiere aguardar jamás ni lo que es certeza ni lo que jamás llega? Nadie espera, huimos todos siempre que podemos. Nadie espera ni espera siquiera lo bueno por venir. Solo se tolera cuan...

Roles jerárquicos, rolles de "clase". Y la visión de Clara desde la perspectiva de Ana.

Todavía me acuerdo de aquel verano en que fui a Laredo y estaba Clara con una amiga en casa, varios días de desayunar, comer, cenar, dormir, cagar, ducharse etc etc   Yo las observaba sin decir ni mú, no daban palo al agua, tenían 16 años, ni retiraban su plato de la mesa, no pasaban una escoba, ni ponían una lavadora. Después de como 5 días así las encaré, les dije que la casa de Esperanza no era un hotel todo incluido, las obligué a llenar el lavavajillas y barrer la sala, fíjate tú, tremendo esfuerzo; aún me acuerdo de la cara de odio con la que Clara me miró. La tipa estaba acostumbrada a no dar ni golpe, mamá me lo confesó, que nunca hacía ninguna labor porque Carolina la estaba criando como a una princesa y que cada vez que mamá le pedía hacer algo a Clara delante de Carolina se armaba la gorda, Carolina empezaba a insultar a mamá y demás lindezas propias de nuestra hermana pequeña. Pero el caso es que Clara ni siquiera hacía nada cuando su madre no estaba presente, se acomo...

Cuando todos quieren subirse al carro de quien tira del carro.

    Existen dos frases hechas en español:     " Tirar del carro." "Y subirse al carro del vencedor".    Sin embargo, la mayoría de los desaprensivos que se suben metafóricamente al carro suele ser a éste, al que lleva el peso de todas y cada una de nuestras necesidades y obligaciones diarias, no al del vencedor. El del vencedor tiene el acceso vedado.    Creo que nadie necesita que se le haga caer en la cuenta de cual es el perfil del tiro de ese carro.   ¿Cuántas mujeres trabajan como mulas en esta vida para acabar siendo vilipendiadas? La pasión de Cristo se revive cada día en el cuerpo de estas mujeres, que para colmo han de oir cosas de aquellas personas más allegadas como:    "¿No crees tanto en Dios? Pues dile a él que te ayude." Y  "¿A qué vas a la iglesia ¡Bruja!?".      Quizá vayamos solo a descansar. La fe en el otro tiene un límite cuando llevas años tirando del carro.   ...